domingo, 1 de julio de 2012

Las Emociones y sus manifestaciones..."Miedo"

Tener el privilegio de seguir mi pasión me permite ir más allá de simplemente realizar un trabajo. Me permite disfrutar, observar y especialmente aprender de los demás. Este es un regalo que recibo cada vez que estoy trabajando con un grupo de personas. 

Muchos de los temas que trabajo de una u otra manera terminan tocando el tema de las emociones. Hablar de este tema genera una mezcla de emociones, es como si el solo hecho de traer el tema pudiera dejar al descubierto lo que sentimos más allá de lo que nos gustaría que los demás perciban. 

En una de esas muchas conversaciones sale a relucir que en el ámbito laboral las emociones que se reproducen con mayor facilidad son el miedo, la rabia y la tristeza. Cuando la información nos toca por primera vez la reacción natural es a protegernos y alegar que como es posible. Eso quizás ocurra en otros lugares o a otras personas. 

Yo también pensé lo mismo la primera vez que esta información me fue revelada.... Yo! imposible, en mi rol de supervisora yo siempre estoy tratando que los demás estén alegres y contentas. Nada que ver, ese tema no es conmigo. Una vez que abandone el temor que me genero el comentario empecé a ver otras cosas que no son tan evidentes, pero que si me dan información contundente sobre este tema y sobre mi misma.

Primero que nada, no soy responsable de las emociones de los demás. Mi principal responsabilidad es con el manejo de mis propias emociones. El tema es que muchas veces yo misma no se lo que siento y cuando interactúo con los demás no estoy plenamente consciente de lo que estoy transmitiendo. 

Otro punto a observar es que el miedo ha sido considerando por mucho tiempo como un medio para el control de los demás. Las sutilezas de las prácticas del miedo son prácticamente imperceptibles a primera vista. 

Sentir miedo en el ámbito laboral es tan común que llegamos a pensar que eso es lo normal, que sentirnos de otra manera es una ilusión. De hecho algunas personas llegan a pensar que es imposible ser exitosos en un mundo competitivo si nos liberamos del miedo y sus manifestaciones. 

Intentar abordar una emoción como el "miedo" en algunas líneas es imposible. Si me parece valido invitar a que reflexiones sobre esta emoción en nosotros mismos, como se manifiesta y como contribuimos a que se expanda en los ambientes en los cuales interactuamos. A fin de cuentas es comprender que no se trata de luchar para erradicar la emoción, más bien se trata de elevar nuestro nivel de conciencia para que no sea esta nuestra manera de sentir, para que entendamos que sentir el miedo no es el problema. El tema es que hacemos con lo que sentimos, hacia donde canalizamos esa energía. 





No hay comentarios.: